Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Datos curiosos del Encuentro Nacional de Socorredores de Salvamento Minero | Agencia Nacional de Minería ANM

Datos curiosos del Encuentro Nacional de Socorredores de Salvamento Minero

Zygmunt Ozóg, director de la Estación de Salvamento Minero de Byton (Polonia), se mostró sorprendido por el número de mujeres asistentes al encuento, pues asegura que en su país sólo hay una mujer involucrada con el tema.

En Polonia, hay dos socorredores por cada minero. Son 3.000 mineros y 6.000 socorredores de salvamento minero, todos son voluntarios.

La estructura de salvamento minero de Polonia con estaciones regionales es similar a la de Colombia. Los dos gobiernos tienen una relación de cooperación en el tema desde el siglo pasado.

‘A los socorredores colombianos les desearía que nunca tengan que entrar en una acción de salvamento, sino que ‘se mueran’ de pereza en las estaciones’: Zygmunt Ozóg, director de la Estación de Salvamento Minero de Byton (Polonia).

Sergio Tuñón Iglesias, director Técnico de la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias (España), asegura que “parte de nuestros brigadistas son hijos de fallecidos en minería, que valoraron como hijos tanto la labor fructuosa o infructuosa de intentar salvar la vida de un pariente, un padre o un hermano y consideraron que su carrera debía estar orientada en la misma dirección”.

“En la industria minera estadounidense quienes practican rescates, son considerados lo máximo, es el ‘top’. Tienen todo el respeto de la comunidad minera. Honestamente, no hay mucho conocimiento en la sociedad sobre estas personas, pero dentro de su comunidad son altamente valorados”. Phil Carrier, vicepresidente de Ventas y Mercadeo de Innovative Wireless Technologies.

Eduardo Chaparro Ávila, geólogo y conferencista del Encuentro, fue quien comandó el primer rescate exitoso de un minero adelantado por el gobierno colombiano en la Semana Santa de 1987. Él afirma: “Uno de los momentos más gratos de la vida es poder entregar a un hombre rescatado a una madre, a una esposa, a una hija. No lo puedo describir”.

El Primer Encuentro Nacional de Socorredores de Salvamento Minero es el primer evento de este tipo que se realiza en la Catedral de Sal de Zipaquirá a 180 metros de profundidad.

Hace dos años, en Colombia habían unos 300 socorredores, gracias a la gestión de la @ANMColombia hoy hay más de mil.

https://www.anm.gov.co/