ANM alerta a la comunidad frente a tramitadores

- La Agencia Nacional de Minería advierte a la comunidad sobre tramitadores y falsos funcionarios, que buscan estafar a titulares mineros y personas interesadas en trámites con la entidad.
Bogotá, marzo 12 de 2015. Desde hace varios días, personas se han comunicado con la Agencia Nacional de Minería para reclamar por supuestos trámites cancelados a terceros, para agilizar procesos dentro de la entidad. Ante lo anterior, la autoridad minera advierte a la opinión pública sobre la ilegalidad de estos cobros.
“Recupere rápidamente el valor pagado por concepto de cánones superficiarios de concesiones mineras no otorgadas”, así dice uno de los panfletos entregados mano a mano en inmediaciones de la Agencia. Este es sólo uno de muchos procesos que se realiza en la ANM de manera gratuita para los ciudadanos, y cuyo procedimiento se estableció mediante la Resolución 0738 del 13 de noviembre de 2013.
“Estos reintegros, al igual que los trámites y solicitudes de contratos de concesión no requieren de intermediarios, ni tramitadores. Cada persona que requiera consultar cualquier tema ante la ANM, puede dirigirse a los once puntos de atención que hemos dispuesto en el territorio nacional o al Punto de Atención al Minero en Bogotá. La Agencia no cobra por estos trámites y trabaja directamente para y con los ciudadanos”, explica la Presidenta de la Agencia, Natalia Gutiérrez Jaramillo.
La funcionaria aclara a su vez, que para la gestión de contratos de concesión, la única manera de hacer la solicitud es a través de sitio web de la entidad en servicios en línea. Una vez procesada dicha solicitud, la persona deberá entregar la documentación requerida en los puntos de atención de la Agencia, donde funcionarios de la entidad debidamente acreditados los recibirán y analizarán a fin de elaborar el contrato minero.
Denuncie a intermediarios o tramitadores a través de la Línea 01 8000 933 833 o al correo electrónico contactenos@anm.gov.co.
Recuerde, ANM trabaja directamente para y con los ciudadanos.