Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Promovemos una minería incluyente, competitiva y responsable con el medio ambiente que aporte a la economía regional | Agencia Nacional de Minería ANM

Promovemos una minería incluyente, competitiva y responsable con el medio ambiente que aporte a la economía regional

Bogotá, 15 de noviembre de 2018 - Durante la apertura del Foro Prodeco ‘Minería en Colombia en la próxima década: la importancia de las alianzas público privadas para la minería sostenible’, que se realizó en la ciudad de Valledupar, la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, aseguró que la contribución de la minería al desarrollo del país va más allá de las divisas y las regalías.

“El aporte de la industria extractiva pasa por un ejercicio que se convierte en fuente de muchas oportunidades para familias, comunidades y regiones completas del país. Nuestra responsabilidad es promover el desarrollo de las actividades mineras incluyentes, competitivas y responsables con el medio ambiente, que aporten a la economía regional y a la protección de los recursos naturales”, sostuvo la Presidenta de la ANM.

Habib Daza, aseguró que la minería es el motor de desarrollo, bienestar, crecimiento, reactivación económica, empleo formal y oportunidades regionales.  Recordando, que el presupuesto de regalías del bienio 2019-2020 crecerá más del 60%, en comparación con el periodo 2017-2018. De $11,7 billones de pesos de regalías, el presupuesto pasará a $19,2 billones. Este monto representa casi la mitad del presupuesto anual de la educación del país, casi tres veces el de inclusión social o cinco veces el presupuesto del sector vivienda. De los $19,2 billones de pesos del presupuesto de regalías, la minería aporta $3,2 billones, principalmente, por la explotación de carbón.

Así mismo, enfatizó en el compromiso del Gobierno Nacional con el medio ambiente. Y una prueba de esto, es el lanzamiento esta semana del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del Sector Minero Energético, como instrumento que respalda la estructura del mercado minero energético y una guía para el desarrollo de las estrategias de gestión frente a este fenómeno.

“El Presidente Iván Duque nos ha trazado una ruta en el sector minero energético: producir conservando y conservar produciendo. Nuestra institucionalidad minero energética es fuerte y con los más altos estándares técnicos, lo que nos permite realizar una actividad que aprovecha los recursos naturales, preservando el medio ambiente”, aseveró la cabeza de la Autoridad Minera.

De otro lado, destacó el avance del país hacia la diversificación de la producción minera e hizo un llamado para explotar ese potencial en reservas con altos estándares sociales, ambientales, y técnicos, para alcanzar el tan anhelado desarrollo sostenible.

Por último, aseguró que uno de los grandes desafíos del sector es alcanzar la legitimidad de la actividad extractiva en el territorio.  A través de las alianzas público privadas, las empresas pueden contribuir a la inversión de actividades relacionadas que agreguen valor y fortalezcan las redes productivas en sus áreas de influencia, logrando con esto una mayor validación de la sociedad.

“Estas buenas prácticas son promovidas por la ANM, para quien este tipo de iniciativas son fundamentales para la impulso de la actividad en el territorio. Hablar plan de gestión social, derechos humanos y enfoque de género. La tarea de lograr la legitimidad del sector minero no es individual, la única vía posible es un trabajo mancomunado entre la industria, y el gobierno nacional y local. En este escenario el Cesar tienen el potencial, la capacidad y la voluntad para ser ejemplo ante el país”, puntualizó.

https://www.anm.gov.co/