Skip to main content
Convertic

Balance positivo de la ANM en la Cumbre de Minería e Industria en Ubaté

cumbre

Bogotá, 8 de noviembre de 2024 – Durante la Cumbre de Minería e Industria realizada en Ubaté, Cundinamarca, en colaboración con la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería (ANM) presentó avances significativos en la promoción de una minería responsable y sostenible en Colombia.
 
Álvaro Pardo, presidente de la ANM, participó en el panel “Futuro del sector minero en Cundinamarca en la Transición Energética Justa y la Reindustrialización del país”, donde resaltó la visión del Gobierno Nacional sobre el sector minero: “La minería no se regula desde un escritorio en Bogotá; se acuerda y se concierta en los territorios” Pardo subrayó que los minerales estratégicos son esenciales para los programas de reindustrialización, transición energética, infraestructura y desarrollo agrario del Gobierno del Cambio.
 
 
Además, Pardo enfatizó en la necesidad de transformar el modelo extractivista hacia una economía productiva: “No podemos seguir sacando carbón, cobre o fosfatos para exportarlos y luego comprar productos caros. Generamos empleo y valor a través de las cadenas productivas que hemos establecido” , indicó, destacando el compromiso de la ANM con un sector minero que maximice los beneficios para el país.
 
En el panel “Minería + Industria”, Esteban Castillo, Gerente de Promoción de la ANM, señaló la importancia de los encadenamientos productivos para la economía de Cundinamarca y afirmó que “el 70% del acero del mundo se produce con insumos de países como Colombia y regiones como Cundinamarca”.
 
Avances de la ANM en formalización y presencia regional
 
La ANM ha fortalecido su presencia territorial en 2024 con la implementación de 8 Puntos de Atención Local en diferentes regiones del país, acercando la institucionalidad a los mineros y facilitando la atención de sus necesidades y consultas.
 
En cuanto a los esfuerzos de formalización, la ANM ha realizado 10 audiencias públicas mineras a lo largo del año, promoviendo la transparencia en el proceso de otorgamiento de títulos mineros. Actualmente, hay 6.895 títulos mineros activos, lo que impulsa la formalización y facilita el acceso de los mineros al sector. “Durante 2024, hemos avanzado en el otorgamiento de títulos y en el acompañamiento a los pequeños mineros, permitiéndoles formalizarse y crecer dentro de la legalidad”, añadió Pardo.
 
 
Con herramientas como la Ley Minera, Ecominerales, los Distritos Mineros y la formalización asociativa, la ANM reafirma su compromiso con una minería para la vida, alineada con el desarrollo sostenible de Colombia.
 
Conoce más detalles en nuestra galería de imágenes.

Nuestras redes

Fecha de publicación: 11/06/2025