Noticias
- Inicio
- Prensa
- Sala de prensa
- Noticias
ANM formaliza 20 mineros tradicionales de Almaguer, Cauca, con un histórico Contrato Especial de Concesión en un Área de Reserva Especial

- Este logro fue posible tras nueve años de gestion con la comunidad minera y beneficiará de manera directa a 59 mineros e indirectamente a 400, en una zona priorizada para el desarrollo con enfoque territorial.
- El Contrato Especial de Concesión es una modalidad para pequeños mineros a los que se les reconoce su conocimiento ancestral en una área de reserva definida como la del municipio de Almaguer, en el departamento del Cauca.
Cali, 16 de septiembre de 2025. (@ANMColombia). La presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Lina Franco, firmó este martes en la capital del departamento del Valle, un contrato que consolida un proyecto minero sostenible y seguro en un Área de Reserva Especial (ARE) con el que se espera avanzar hacia una minería con propósito, responsable y que cuida el medio ambiente.
Este contrato se otorga en una ARE con vocación minera, lo cual representa un hito en el avance de la formalización de la pequeña minería en Colombia, pues impulsa el desarrollo económico y social de un territorio que ha sido afectado por la violencia y la desigualdad social.
A partir de hoy, Wilman Javier, Félix, Andrés, Edgar, María Fenny, Reinaldo, Nelly, Orlando y César, y los demás miembros que conforman el grupo de 20 mineros tradicionales formalizados del municipio de Almaguer, Cauca, podrán ejercer su actividad extractiva tradicional bajo un título legal. Además, este contrato les permitirá fortalecer sus prácticas de extracción del oro, garantizando que sean sostenibles y respetuosas del medio ambiente.
“El día de hoy entregamos un Contrato Especial de Concesión, el cual se otorgó en un Área de Reserva Especial, son unos mineros tradicionales que llevan toda la vida trabajando la minería del oro, como mineral estratégico, en su territorio. Al formalizarlos beneficiamos cerca de 380 personas y así avanzamos en la formalización con propósito, es decir, trabajar por y para las comunidades”, aseguró Lina Franco, presidente de la ANM.
Este logro es resultado del trabajo articulado que por cerca de 9 años adelantaron las autoridades mineras y ambientales de la zona con los mineros tradicionales de Almaguer. El proyecto minero beneficia directamente a 59 personas e indirectamente a 400. Así, la ANM Avanza en una minería con propósito, impulsando el desarrollo regional y respetando el medio ambiente.
Pagination
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- …
- Sig. Next page
- Último Last page