Los beneficios de la Minería

Sabías que…  En 2013 la industria de la minería y la energía le generó a nuestro país 29.8 billones de pesos. Con este dinero se financia la educación, la salud, las construcciones y los servicios que presta el Estado colombiano.

Los aportes del sector minero energético en el 2013 representaron el 70% del presupuesto de inversión de la nación, y en el 2014 el 60%.

Además con estos aportes podrían financiar:

3.6 veces el presupuesto para el sector social y de la reconciliación. (Asistencia a la primera infancia, a la niñez, a las familias en pobreza extrema, y el resto de programas del sector).

7.3 veces el presupuesto de inversión para el sector trabajo, incluido el SENA.

7.3 veces el presupuesto de inversión para el sector salud y la Protección Social Agregado (Unificación y Universalización POS, Unificación y Universalización del Régimen Subsidiado, Vacunas, Prestación del Servicio, entre otros)

3.9 veces el presupuesto de inversión para el sector transporte (Mantenimiento vial, mejoramiento vial,  aporte a construcción de vial, entre otros)

Con esos recursos se podría financiar el 85.4% del gasto público en educación o lo que es lo mismo, financiar el estudio de educación básica y media a 7,6 millones de estudiantes de los colegios públicos.

De las personas que tienen empleo en Colombia, 350 mil de ellas trabajan gracias a la minería.

Las personas o empresas que extraen minerales deben pagarle a Colombia unos dineros que se llaman regalías o compensaciones, las cuales contribuyen al presupuesto de la nación.

Los edificios, casas, calles, carreteras y la mayoría de construcciones son posibles gracias a materiales que se extraen en la minería.

Para hacer un celular se necesitan 18 diferentes clases de minerales, entre los que se encuentran el oro, plata, cobre y plomo. Todos se obtienen gracias a la minería.

La minería está presente en toda la cadena alimenticia. La sal que se extrae con la minería, se utiliza para cocinar los alimentos que a diario comemos. Además ingerimos alimentos que tienen calcio, oxígeno, silicio, sodio y cloro.

No sería posible hacer computadores sin la minería. Uno de estos equipos contiene 24 tipos de minerales como fósforo, oro, níquel, cinc y hasta acero, que es una combinación entre el hierro y el carbono.

Sin minería no podríamos ni siquiera cepillarnos los dientes con cremas dentales, porque ellas son fabricadas con minerales como el flúor.