img
img img img img
Edición 23 - Febrero 2015
img

Así va el RUCOM

Tweet me Boletín En Qué Vamos ANM LinkedIn

El RUCOM, Registro Único de Comercializadores de Minerales, es una herramienta para controlar que en el país se comercialicen solamente minerales que tengan origen lícito, eso significa que se pueda demostrar que provienen de titulares mineros en etapa de explotación; solicitantes de los programas de legalización y de formalización de minería tradicional en trámite; beneficiarios de Áreas de Reserva Especial o sea comunidades mineras que adelantan explotación tradicional de minerales en un área declarada y delimitada por la ANM; subcontratos de formalización minera; y barequeros debidamente inscritos ante las alcaldías municipales.

Hasta la fecha la ANM tiene 1016 personas naturales y jurídicas certificadas, 2691 en trámite o pendientes de renovación, y 804 solicitudes rechazadas, para un total de 4511 inscripciones.
En cuanto a barequeros, 33 alcaldías han remitido a la autoridad minera los listados con 12.330 inscritos, mientras que 136 autoridades locales aún no reportan la información y 71 la enviaron física o incompleta.

La principal causa de requerimiento durante el proceso de inscripción es por deudas exigibles con la DIAN o por actividad económica.

“Hacemos un llamado a los alcaldes del país, para que ejerzan la responsabilidad que les otorga la Ley. Requerimos como Autoridad Minera que los mandatarios locales nos suministren el listado de quienes clasifican en la categoría de barequeros, para que de esta manera nosotros podamos controlar la actividad y algunos temas claves como el tráfico de regalías y la evasión de impuestos”, afirma la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez Jaramillo.

El RUCOM puesto en marcha a partir del primero de enero de 2015, permite al Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Minería, controlar la extracción y comercialización ilícita de minerales y generar incentivos para la formalización minera.

Además este Registro protege tanto a titulares como a comercializadores de recursos mineros, permitiéndoles negociar el mineral una vez demostrada su procedencia lícita, evitando la competencia desleal que pudieran adelantar tanto explotadores como comercializadores ilegales de los mismos minerales. El Gobierno Nacional tiene como meta que todo recurso minero que se comercialice en el país tenga un origen lícito.

Dé clic aquí para ingresar a la plataforma de registro y consulta de RUCOM

Volver