img
img img img img
Edición 22 - Diciembre 2014
img

ANM inicia proceso de transición a Fiscalización 2G

Tweet me Boletín En Qué Vamos ANM LinkedIn

La primera etapa del proyecto de fiscalización de los títulos mineros desarrollada por la Agencia Nacional de Minería ANM sobrepasó positivamente las expectativas. A comienzos de 2012 la cobertura alcanzaba únicamente un promedio del 40% de los títulos, y hoy la ANM reporta resultados cercanos al 97%.

A través de la fiscalización, la ANM cubrió 30 departamentos y el Distrito Capital, generando más de 1000 empleos directos, 700 a través del convenio con FONADE y 300 directamente para el seguimiento y control de los titulares mineros. Con ese equipo humano y técnico ha generado 34.143 informes de fiscalización integral.

La ANM ha logrado constatar también que el 35 % de los títulos mineros se encuentran en etapa de exploración, el 26 % en construcción y montaje, y el 39 % en fase de explotación. De las 114 millones de hectáreas del territorio nacional, 2.3 % están tituladas para exploración, 1.6 % para construcción y montaje, y 1.1 % para explotación, lo que indica que sólo el 5 % del territorio nacional está titulado para la actividad minera, sin embargo no todo ese porcentaje está intervenido.

Los resultados por tipo de mineral revelan que del total de títulos mineros, el 45 % corresponde a materiales de construcción, 18 % a carbón, 17 % a metales preciosos, 6 % a metales, 5 % a calizas, 4 % a minerales industriales, 4 % a piedras preciosas y 2 % a otros minerales.

La Agencia Nacional de Minería estableció además que el sector minero ha generado 350.000 empleos, en pequeña y mediana minería se han generado 315.000 y en gran minería se han generado 35.000 más.

“Con esta primera etapa de la fiscalización se logró conocer el panorama actual de la actividad minera en Colombia en cuanto al cumplimiento de obligaciones administrativas y operativas, estableciendo que 94 % de los títulos cumplen con las obligaciones de Seguridad industrial, 91 % con las obligaciones ambientales, 78 % con las económicas, 71 % con las técnicas y 56 % con las jurídicas” afirmó la presidenta de la Agencia Nacional de Minería Natalia Gutiérrez Jaramillo.

Gutierrez agregó además que “terminada esta primera fase, la ANM garantizará la labor de fiscalización, seguimiento y control de los títulos mineros durante la etapa de transición a la segunda generación del modelo integral de fiscalización”.

Esta transición tiene como punto de partida los resultados de la primera etapa. La priorización del trabajo se pondrán en marcha teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Evaluación documental de los contratos con mayor incumplimientos administrativos, Inspecciones de campo a los Proyectos de Interés Nacional PIN, contratos con incumplimientos evidentes en temas de Seguridad e Higiene Minera y aquellos con mayor número de incumplimientos técnicos.

Además se procederá a la aplicación de actos administrativos y notificación de los mismos a los titulares, de acuerdo a los Informes de Fiscalización Integral recogidos durante la primera etapa del proceso. En cuanto a la fiscalización de títulos PIN se ha considerado la necesidad de una auditoría permanente a estos títulos en etapa de explotación.

“Por medio de esta nueva generación en procesos de fiscalización minera, se busca el fortalecimiento de las competencias de la ANM, se continuará con la fiscalización al 100% de los títulos soportada en la especialización en los procesos y equipos, con una entidad descentralizada y articulada regionalmente” puntualizó la Presidenta de la ANM.

Dé clic para ver la infografía.

Volver