Edición 8 - Septiembre 2013
 
 
 

Mesa de Trabajo Interinstitucional Sector Minero

 

Con el fin de articular los temas mineros y ambientales, los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Minas y Energía trabajan conjuntamente  en el marco de la mesa de gestión interinstitucional que desde este año busca articular esfuerzos entre los distintos agentes del sector minero-ambiental.

 

Esta mesa técnica,  de la cual forma parte la ANM,  ha abordado temas sensibles como la delimitación de páramos, fiscalización en temas ambientales,  reglamentación de la Ley de Mercurio y áreas excluibles de la minería, entre otros.

 
 

Autoridad Minera en Cartagena, Manizales, Pasto y Valledupar

Dentro de la estrategia de la Agencia Nacional de Minería, como autoridad del sector, de fortalecer su presencia en las regiones y mejorar la atención al ciudadano, se han puesto en funcionamiento nuevos puntos de atención en:  Cartagena, Manizales, Pasto y Valledupar, en cuyas sedes se canalizaran solicitudes de información, consultas y trámites relacionados con los títulos mineros, radicación de documentos, incluidas propuestas, información general y atención al minero, entre otros.

 

 

 

 

El dato

7.800 visitas de campo realizadas a igual número de títulos mineros en el desarrollo del Plan Integral de Fiscalización a corte del 31 de agosto del año en curso.

 
 

Paso a paso

De los 9.700 títulos mineros en el país, por tipo de material, un 35,76% corresponde a materiales de construcción; un 16,88% carbón, 24,61% metales preciosos  y otros 22,75%. El 76% de la explotación minera se hace a cielo abierto, y está asociada a la extracción de materiales de construcción. El 24%, se hace de subterráneamente.

 
 



Titulos Mineros por Mineral



  ANM en Seminario "Minería Informal, un desafío para el Desarrollo"  
Reunión con Gremios

La presidenta de la ANM, María Constanza García, participó en el seminario "Minería Informal, un desafío para el desarrollo", evento organizado por El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

A este evento asistieron representantes de los ministerios de Minas y Energía; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Justicia y del Derecho y Defensa Nacional; y otras instituciones del Estado. Además, alcaldes y gobernadores, representantes de la sociedad civil, académicos y reconocidos expertos en la materia.

 
     
  Avenida 26 No 59-51 Pisos 8, 9 y 10
Tel.: (571) 2 20 19 99
comunicaciones@anm.gov.co
www.anm.gov.co
 
Youtube