Edición 20 - Septiembre 2014
 
 
 

Áreas Libres

 

La Agencia Nacional de Minería (ANM) reportó un comportamiento sin precedentes en el pago del canon superficiario, que es la contraprestación que deben pagar los concesionarios mineros por el derecho a explorar el subsuelo a través de un título minero.
De acuerdo con la autoridad minera este comportamiento observado en la

 

mayoría de departamentos mineros es el resultado del nuevo esquema de fiscalización minera puesto en marcha por la ANM hace dos años y que, por primera vez, logra una inspección total a los más de 10 mil títulos mineros que existen en el país.

 
 

La prevención de la accidentalidad minera, un compromiso de la ANM

Más de 500 asistentes, entre titulares, socorredores mineros y autoridades locales, han participado en los Encuentros Regionales para la Prevención de la Accidentalidad y Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salvamento, que adelanta la Agencia Nacional de Minería (ANM) en las zonas de influencia de las sedes que la entidad ha dispuesto en sectores con gran concentración de actividad minera.

Bajo el lema ‘ Decisiones que salvan vidas’, la autoridad minera avanza con estos encuentros:
“Es una fiesta a la vida, porque el propósito que nos une a todos –autoridad minera, empresas y mineros- es hacer una minería segura”, asegura Catalina Gheorghe, coordinadora del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM. Los encuentros hacen parte de una estrategia para generar cultura de la prevención y el Autocuidado.

 

 

El dato

El recaudo de multas de la ANM generado por los incumplimientos de titulares mineros, creció entre 2012 y 2013, pasando de 65 millones  a $157 millones, es decir un 241 %.

 
 

Paso a paso

Requisitos para el RUCOM

  • Nombre o razón social
  • Documento de identificación o Certificado de existencia y representación legal
  • Registro Único Tributario (RUT)
  • Dirección para notificaciones
  • Balance General
  • Declaración de Renta
  • Resolución de Sociedades de Comercialización Internacional
  • No tener deudas con la DIAN
 
 

 

Consulta en CMC

 
 
Áreas Libres
 

     
  Avenida 26 No 59-51 Pisos 8, 9 y 10
Tel.: (571) 2 20 19 99
comunicaciones@anm.gov.co
www.anm.gov.co
 
Youtube