Edición 15 - Abril 2014
 
 
 

Áreas Libres

 

Desde que la Agencia Nacional de Minería asumió la competencia para declarar Áreas de Reserva Especial, AREs, la entidad viene haciendo grandes esfuerzos para impulsar el mecanismo que permite el reconocimiento de los derechos de mineros tradicionales.

 
Durante el primer año de creación, se han declarado ocho Áreas de Reserva Especial, beneficiando a más de 100 personas de los departamentos de Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Santander.
 
 

Cómo pedir la devolución o reintegro de recursos ante la ANM

La devolución o reintegro de dineros es un procedimiento al cual recurren los ciudadanos cuando han hecho pagos por trámites y servicios de la entidad, solicitudes de pines, liquidaciones de regalías y otros, en los cuales hubo error al momento de efectuar el depósito o hubo algún tipo de inconsistencia.

El procedimiento se estableció a través de la Resolución 0738 de 2013. Es importante señalar que tal procedimiento solamente aplica para los dineros que se han entregado directamente a la ANM, y no para aquellos que fueron o han sido recaudados por las gobernaciones que tenían funciones delegadas como autoridad minera (hoy solamente la Gobernación de Antioquia conserva dicha delegación).

 

 

El dato

La ANM ha resuelto en primera instancia el 94.6 % de solicitudes de contrato de concesión, legalización y autorizaciones temporales, que recibió cuando se creó como nueva autoridad minera.

 
 

Paso a paso

Cómo tener su PIN:

  1. Ingrese a www.anm.gov.co, Radicador web y seleccione la opción solicitudes de Pines
  2. Escoja el tipo de solicitud  a radicar: Propuestas de Contratos de Concesión o Autorizaciones Temporales
 
 

Para autorización temporal imprima y diligencie el formulario. Debe radicarlo directamente en las oficinas de la ANM o enviarlo sin ningún costo y en versión pdf al correo solicitud.pin@anm.gov.co. ‎

‎En caso de solicitudes de Contratos de Concesión, deben registrarse los datos que aparecen en la pantalla del formulario de consignación y generar el respectivo comprobante. El pago del PIN debe hacerse en el Banco de Bogotá, cuenta corriente 000-75073-7. Su costo es de un salario mínimo legal vigente.

 
 
Áreas Libres
 

     
  Avenida 26 No 59-51 Pisos 8, 9 y 10
Tel.: (571) 2 20 19 99
comunicaciones@anm.gov.co
www.anm.gov.co
 
Youtube